TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS EN TU EMPRESA

La tercerización y el asesoramiento empresarial cada vez tiene más aceptación en las distintas compañías, ya sean empresas productivas o de servicios, independientemente del tamaño. Pero ¿cuáles son las causas del crecimiento de esta práctica?

¿QUE ES LA TERCERIZACIÓN?

La tercerización de servicios es el proceso por el cual una organización requiere los servicios de otra empresa externa para realizar algunos procesos determinados que no forman parte de su actividad central.  Es una práctica que busca la eficiencia y la optimización de los recursos, esto implica una menor inversión de tiempo, dinero y recursos humanos para quien contrata el servicio.

DIFICULTADES

Uno de los principales escollos para lograr que una empresa contrate servicios de terceros es generar un cambio de mentalidad en los empresarios, entendiendo que la apertura a profesionales que no pertenecen a la organización les puede brindar una idea imparcial e integral de la realidad de lo que sucede, buscando así tener los fundamentos necesarios para tomar las decisiones correctas.

¿POR QUE TERCERIZAR?

  • Sin dudas, uno de los principales motivos para contratar una empresa que nos brinde sus servicios es entender y reconocer que existe una necesidad puntual en la actividad diaria de la compañía que con el personal actual de la organización no se esta pudiendo cumplir, lo cual puede generar errores en la toma de decisiones, costos excesivos, pérdida de competitividad, incumplimientos con los clientes, etcétera.
  • Otra motivación es la reducción de costos: al subcontratar servicios se reducen los gastos, si bien existe una erogación económica, en primer término solo se limita a pagar los servicios contratados por el tiempo preciso acordado en el contrato celebrado, en contrapartida a los gastos que comúnmente se tendría si fuera personal propio el que desarrollara la actividad. Toda la labor (ya sea trabajo de campo, definición de metodologías de trabajo, conclusiones, acciones a realizar), son efectuadas por la empresa contratada.
  • Más y mejor tiempo para dedicarse a la actividad principal: los directivos muchas veces cometen errores, no por falta de capacidad, sino por tratar de resolver todos los temas que suceden en la vida de su empresa. Contratando personal externo, pueden dedicarse a tomar las decisiones ya que contara con la información precisa sin la necesidad de estar abocados a situaciones menores.
  • Profesionalización de los servicios que provienen de la empresa externa, ya que sus actividades son realizadas con una enfoque integral de la compañía. La mirada estratégica es fundamental para el crecimiento de toda organización.
  • Estructura administrativa y de recursos humanos simplificada, sin salarios y tributos.
  • El contrato tiene una fecha estipulada de duración, mas allá que luego pueda extenderse por decisión de la empresa.

Como se mencionó al comienzo, las empresas están optando cada vez con más frecuencia por esta metodología de trabajo, otorgando la responsabilidad del desarrollo de actividades a terceros idóneos en la materia, sinergizando con sus conocimientos y sus profesionales. De esta manera, los empresarios entienden que la actividad principal necesita total exclusividad para desarrollarse con absoluta eficiencia.

La posibilidad de trabajar con personal externo facilita el acceso a socios estratégicos, a desarrollos de nuevas formas de trabajo y a potenciar los recursos propios con los que cuenta la empresa, además de generar una reducción de costos lo que permite ser mas competitivos y profesionales en la actividad que la organización desarrolle.